dimecres, 3 de desembre del 2014

Zabala y Arnau, capítulos 8, 9, 10

Los componentes de las competencias y los métodos para su enseñanza

Los componentes de las competencias pueden tener distintos caracteres, disciplinar, interdisciplinar y metadisiciplinar. Esto significa que algunas disciplinas necesitan el apoyo de ideas que provienen de alguna disciplina, otras que dependen de más de una y otras que no disponen de una ciencia que las haya estudiado.
Podemos encontrar varios ejemplos en la idea clave 8 de Zabala:

Dimensión social: La mayor parte tienen apoyo en algún saber científico, pero para su conocimiento no son suficientes las aportaciones de esta disciplina por lo tanto son necesarios otros saberes que dependerán también de otras disciplinas.

Dimensión interpersonal: es fundamentalmente metadisciplinar ya que la mayoría no dispone de un soporte científico para su comprensión.

Dimensión personal: es muy importante el saber de muchos aspectos para los que el sustento teórico es muy débil o no existe.

Dimensión profesional: en este caso son necesarios el conocimiento y el domino de habilidades y actitudes que no forman parte de ningún estudio por parte de ninguna disciplina.

Estos ejemplos me llevan a pensar que para llevar a cabo el proceso de la educación es necesario buscar el apoyo de saberes con distintos grados de desarrollo científico y de otros que no se sustentan en ninguna disciplina, por esta gran diferencia entre unos y otros hay que buscar, como dice Zabala, soluciones en la organización del currículum escolar que impidan la desaparición de los conceptos metadisicplinares e intercisiplinares, y para ello hay que revisarlo y replantear una nueva organización de las disciplinas sin olvidar lo que ya existe.


Es muy importante proporcionar una forma de enseñar al alumno en la que deba superar conflictos personales y grupales en todas las áreas para ir formando unos comportamientos acordes con las competencias actitudinales que queremos.

Y si queremos garantizar su aprendizaje, será necesario dar respuesta, al menos, a cuatro necesidades: la reflexión sobre sus características y las fases que constituyen el procedimiento, la sistematización, la evaluación y la coordinación entre el profesorado.


En concreto por parte profesor una tarea muy importante que debería cumplir es valorar a los alumnos según sus capacidades y su esfuerzo, teniendo en cuenta el punto personal de partida , e incentivando la autoevaluación de las competencias como medio para favorecer las estrategias de control y regulación de la propia actividad.

Y teniendo en cuenta estas capacidades la metodología para las competencias debe contemplar una organización social del aula en la que convivan al mismo tiempo:

- El gran grupo para el desarrollo de toda dinámica de la secuencia de actividades.
- Los equipos heterogéneos para las actividades de secuencia.
- Los equipos flexibles, especialmente apropiados para todo el trabajo sistemático de             ejercitación progresiva de los componentes procedimentales.
El trabajo individual para los alumnos autónomos.


Imagen propia vía instagram


Para terminar y para la gente que como yo no pudo asistir a la conferencia de Jurjo Torres que ofreció en la sede de Ibiza de la UIB aquí os dejo un video donde se puede visualizar una muy parecidad, sobre el mismo tema, la LOMCE.


Página oficial de Jurjo Torres
Twitter oficial de Jurjo Torres

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