Los componentes de las competencias y los métodos para su enseñanza
Los componentes de las competencias pueden tener distintos caracteres, disciplinar, interdisciplinar y metadisiciplinar. Esto significa que algunas disciplinas necesitan el apoyo de ideas que provienen de alguna disciplina, otras que dependen de más de una y otras que no disponen de una ciencia que las haya estudiado.
Podemos encontrar varios
ejemplos en la idea clave 8 de Zabala:
Dimensión
social: La mayor parte tienen apoyo en algún saber
científico, pero para su conocimiento no son suficientes las aportaciones de
esta disciplina por lo tanto son necesarios otros saberes que dependerán
también de otras disciplinas.
Dimensión
interpersonal: es fundamentalmente metadisciplinar ya
que la mayoría no dispone de un soporte científico para su comprensión.
Dimensión
personal: es muy importante el saber de muchos
aspectos para los que el sustento teórico es muy débil o no existe.
Dimensión
profesional: en este caso son necesarios el
conocimiento y el domino de habilidades y actitudes que no forman parte de
ningún estudio por parte de ninguna disciplina.
Estos ejemplos me llevan a pensar que para
llevar a cabo el proceso de la educación es necesario buscar el apoyo de
saberes con distintos grados de desarrollo científico y de otros que no se
sustentan en ninguna disciplina, por esta gran diferencia entre unos y otros
hay que buscar, como dice Zabala, soluciones en la organización del currículum
escolar que impidan la desaparición de los conceptos metadisicplinares e
intercisiplinares, y para ello hay que revisarlo y replantear una nueva
organización de las disciplinas sin olvidar lo que ya existe.
Imagen:
Es muy importante proporcionar una forma de
enseñar al alumno en la que deba superar conflictos personales y grupales en
todas las áreas para ir formando unos comportamientos acordes con las
competencias actitudinales que queremos.
Y si queremos garantizar su aprendizaje, será necesario dar respuesta, al
menos, a cuatro necesidades: la reflexión sobre sus características y las fases
que constituyen el procedimiento, la sistematización, la evaluación y la
coordinación entre el profesorado.
En concreto por parte profesor una tarea muy
importante que debería cumplir es valorar a los alumnos según sus capacidades y
su esfuerzo, teniendo en cuenta el punto personal de partida , e incentivando
la autoevaluación de las competencias como medio para favorecer las estrategias
de control y regulación de la propia actividad.
Y teniendo en cuenta estas capacidades la
metodología para las competencias debe contemplar una organización social del
aula en la que convivan al mismo tiempo:
- El gran grupo para el desarrollo
de toda dinámica de la secuencia de actividades.
- Los equipos heterogéneos para las
actividades de secuencia.
- Los equipos flexibles, especialmente
apropiados para todo el trabajo sistemático de ejercitación progresiva de los
componentes procedimentales.
- El trabajo individual para los alumnos autónomos.
Imagen propia vía instagram
Imagen propia vía instagram
Para terminar y para la gente que como yo no pudo asistir a la conferencia de Jurjo Torres que ofreció en la sede de Ibiza de la UIB aquí os dejo un video donde se puede visualizar una muy parecidad, sobre el mismo tema, la LOMCE.
Página oficial de Jurjo Torres
Twitter oficial de Jurjo Torres
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