dimecres, 10 de desembre del 2014

Zabala y Arnau, capítulo 11

Una evaluación no solo debe enfocarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a los resultados del alumnado… sino también a la función del profesor, como las actividades que promueven, las experiencias que realiza el alumno y los contenidos de aprendizaje.
Pero hasta el momento las evaluaciones de las competencias están mediatizadas por el carácter selectivo de la escuela.

Cada alumno se somete a pruebas periódicas generalmente por escrito para conocer sus posibilidades, y lo peor es que cada vez es de más temprana edad. Todas ellas quedan cuestionadas al final por las pruebas de selectividad que se entienden como el verdadero contenido de enseñanza, que también se evalúan por una prueba escrita y además con un tiempo limitado, dando lugar a dejar muchos contenidos importantes sin contemplar.
Y así es como la finalidad de cualquier prueba o examen reduce el objetivo del alumno a superar pruebas para pasar de nivel,  sin importarle realmente el aprender o no, y por supuesto condicionar a cualquier profesor a la hora de impartir el temario.


Un proceso, un medio. #edubateBA #educación #enseñar #aprender #evaluación #examen

Una foto publicada por @rosiita_12 el

Imagen propia.


Igual como nos explica Zabala en la idea clave 11 creo que la evaluación el a educación debería ser el medio para que el alumno reconozca su propia capacidad para aplicar aquello que aprende de cada competencia y reflexionar si realmente le es útil o no, para después poder reconocer sus “carencias”  mejorándolas con la ayuda de un profesor y poder progresar en su propio beneficio y no para pasar a otro nivel.

Por otro lado, y no menos importante, la labor del profesor debería ser valorar a los alumnos según sus capacidades y su esfuerzo, teniendo en cuenta el punto personal de partida y el proceso a través del cual adquieren conocimientos, e incentivando la autoevaluación de las competencias como medio para favorecer las estrategias de control y regulación de la propia actividad.

Entorno a esto puedo añadir que por ejemplo existen unos indicadores de logro que representan un análisis de la competencia en función del establecimiento y la observación de aquellas conductas  del alumno que permitan valorar el grado de dominio de la competencia.



Pero hoy en día pese a todas las innovaciones todavía se sigue evaluando con exámenes y eso tiene que cambiar, en mi opinión todos los que formamos parte de la educación, tanto educadores como familiares deberíamos unirnos y luchar por una educación justa, donde el objetivo primordial sea que el alumno aprenda y no que supere niveles, que cuando salgan del colegio sepan enfrentarse a la vida sin ningún tipo de problema, y que sean capaces de seguir reflexionando y aprendiendo sin un educador detrás, como dice Neus Sanmartí en su artículo Evaluar peraprender, "será importante que la evaluación posibilite reconocer que nunca se acaba de aprender del todo y que la competencia exige ser capaz de actualizarse constantemente y estar abierto al cambio para lograr desenvolverse en nuevas situaciones".



Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
( Benjamin Franklin1706-1790 )




Los niños se preocupan más por los exámenes que por aprender.



Os recomiendo el libro 10 ideas clave de Neus Sanmartí que se parece mucho al de Zabala i Arnau pero tratando más a fondo la evaluación:

Imagen: www.grao.com

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