dimecres, 5 de novembre del 2014

Zabala y Arnau. Capítulo 6.

El aprendizaje de las competencias siempre es funcional.

En el capitulo 6, Zabala y Arnau nos cuentan cual es la importancia del aprendizaje de las competencias y que hay que tener en cuenta para que se de correctamente.

Imagen: pixabay.com


Es muy importante el aprendizaje significativo porque además de implicar memorización de los conocimientos tiene que ser posible su aplicación en situaciones reales cuando sea necesario. Para que el aprendizaje sea cada vez más significativo hay que tener en cuenta unas condiciones que están profundamente relacionadas. Los cuales són:


- Los esquemas de conocimiento, que vienen a explicar los conocimientos que una persona tiene y se van modificando a lo largo de su vida.

- La relación entre lo que el alumno ya sabe y lo nuevo por aprender. En esta distancia el alumno tiene que ser capaz de  relacionarlas y de sacar sus propias conclusiones, para ello es importante que desarrolle una actividad mental que le permita modificar sus esquemas y darle nuevos significados. Lo importante es la disposición del alumno en relacionar los dos conceptos y lo aprendido integrarlo a sus esquemas. A esto se le llama disposición para el aprendizaje y capacidad de desarrollo.

A parte de la disposición del alumno en sí, es muy importante la actitud en general hacia el aprendizaje, su bien estar, si hay motivación,  sus expectativas… Si todos estos aspectos son positivos será posible que tome conciencia de la manera de aprender y de ser capaz de utilizarlos para su interpretación, comprensión….  En cuestión, una la reflexión sobre el propio aprendizaje la cual nos proporcionara que este sea más profundo y significativo.


Por otro lado nos explica que hay diferentes tipos de conceptos y diferentes maneras de aprenderlos.


Para empezar tenemos los contenidos factuales o hechos  que són de carácter descriptivo y concreto, que són necesarios para poder comprender la mayoría de información y muchos de los problemas que pueden aparecer en la vida.

 Para facilitar la memorización de estos conceptos es necesaria la repetición continua para que no puedan ser olvidados.


Después tenemos los conceptos y los principios propios, de carácter abstracto que exigen su comprensión. 

Para aprenderlos hay que realizar actividades complejas que promuevan un proceso de elaboración y construcción personal del concepto a fin de utilizarlo para la interpretación de situaciones o construir otras ideas.


Por otro lado tenemos el contenido procedimental que es el conjunto de acciones ordenadas y finalizadas para utilizarlas en otros objetivos, como por ejemplo: leer, calcular, recortar… que se aprenden ejercitándolos con una ayuda exterior y haciendo una reflexión sobre la misma actividad para tomar conciencia.



Y también añadiremos el aprendizaje de las actitudes  que engloban valores, actitudes, normas y su reflexión. 

Se aprenden a partir de modelos o vivencias continuadas en entornos con grandes implicaciones afectivas. Dentro de esto hay dos formas de aprendizaje uno que promueve la heteronomía moral,  que significa querer ser como otros o querer vivir según las pautas de un grupo social, y la autonomía moral que consiste en actuar por propio convencimiento.


Como resumen y conclusión final diré que lo importante de todo esto es que el niño quiera aprender y tenga un equilibrio personal para hacerlo y luego ya pensaremos en la mejor forma para que lo haga, ya que si el niño no tiene una buena disposición todo lo demás será completamente inútil. Y una vez que el niño esté dispuesto a aprender habrá que tener en cuenta la forma de enseñar según lo que queramos que aprenda, no todos los contenidos son iguales así que los métodos tampoco tienen que serlo, pero siempre deben tener en cuenta el nivel de comprensión del alumno.

Instagram. Imagen propia


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